¿Cómo Medir el Éxito Alcanzado en Redes Sociales? - LC Publicidad

928 918 701

670 698 613

lcpublicidad@lcpublicidad.com

 

¿Cómo Medir el Éxito Alcanzado en Redes Sociales?

¿Cómo Medir el Éxito Alcanzado en Redes Sociales?

21 Jul 2021

¿Cómo puedo medir el éxito alcanzado en mis redes sociales? Cuando vamos a marcar una estrategia para nuestras redes sociales, en primer lugar, debemos definir unos objetivos, los cuales deben ser específicos, reales y alcanzables, lo que nos permitirá obtener los resultados deseados y tomar buenas decisiones.

No obstante, te preguntarás, ¿cómo puedo saber si la estrategia que he puesto en marcha es correcta? Para ello existen una serie de métricas que podemos aplicar en nuestras redes sociales que nos facilitarán unos datos relacionados con el logro de los objetivos que habíamos definido y si va encaminado hacia el éxito de la presencial digital de nuestra marca.

En este post, vamos a definir que son las métricas, la importancia de darles un seguimiento y descubrir cuáles son las imprescindibles para medir el éxito en redes sociales en función de los objetivos. Si quieres profundizar un poco más quédate hasta el final.

¿QUÉ ES UNA MÉTRICA?

Las métricas o KPI (Key Performance Indicator) se pueden definir como indicadores clave del rendimiento de la presencia digital de nuestra marca o producto en las redes sociales. En otras palabras, es una forma de medir el resultado de nuestras acciones en redes sociales para evaluar su éxito o fracaso.

Entre las características que deben tener las métricas para que sean efectivas y podamos tomar decisiones, dichos KPI deben ser:

  • Específicos (deben medir algo en concreto)
  • Medibles (deben ser cifras que se puedan medir)
  • Cuantificables (deben ser cifras que se puedan cuantificar en porcentajes…)
  • Relevante (debemos centrarnos en aquellas métricas que generen datos importantes)
  • Temporal (para poder analizar y evaluar su evolución se deben medir en un periodo de tiempo determinado)

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DARLE UN SEGUIMIENTO A LAS MÉTRICAS EN REDES SOCIALES?

Las métricas en redes sociales cumplen un papel relevante dentro de la estrategia de nuestra marca porque nos permite, por un lado, ver la evolución de nuestras redes sociales y la publicidad que se lleva a cabo en ellas y, por otro lado, es un modo de poder comprobar cómo lo perciben nuestros clientes o usuarios.

Por tanto, es primordial realizar un seguimiento constante de las métricas y crear informes que nos ayuden a identificar desvíos en nuestra actividad social. Con ello conseguiremos aplicar posibles cambios o mejoras en nuestra estrategia social que nos permitan lograr los resultados deseados.

De este modo, en el siguiente apartado te vamos a indicar algunas de las mejores métricas que puedes utilizar para tu marca o negocio.

MÉTRICAS MÁS IMPORTANTES EN REDES SOCIALES PARA MEDIR EL ÉXITO ALCANZADO

Según el objetivo que perseguimos, podemos encontrar diferentes métricas que se dividen en las siguientes categorías:

VISIBILIDAD

Se utiliza cuando queremos dar a conocer nuestra marca o negocio. Para ello existen tres tipos de métricas:

  • Impresiones: se refiere al número de veces que se ha visto nuestro anuncio por los usuarios en las redes sociales.
  • Alcance: son el número de personas que han visto nuestro anuncio en las redes sociales.
  • Menciones: es el número de veces que se han mencionado nuestra marca, aunque también se puede medir por el número de menciones de un hashtag.

 

INTERACCIONES

Indica el número de veces que un usuario ha realizado alguna acción relacionada con nuestra publicación como puede ser un “me gusta” o un comentario. Este tipo de métrica varía en función la red social.

  • Me gusta: es una métrica que podemos medir en casi todas las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, YouTube o LinkedIn donde se llaman “recomendaciones”).
  • Compartir: se puede medir en Facebook, Instagram, LinkedIn y en Twitter se llama retuit y en Pinterest sería un repin.
  • Comentarios: es una métrica muy importante de interacción con la marca.
  • Visualizaciones de un vídeo: indica el número de veces que se ha visto un vídeo en una red social (Facebook, Instagram o Youtube).

 

CRECIMIENTO DE LA COMUNIDAD

Es una métrica que nos permite evaluar la relación que mantenemos con nuestros clientes o usuarios.

  • Número total de seguidores (se refiere a la suma de los nuevos seguidores y la resta de los que hemos perdido).
  • Número de seguidores nuevos o ganados en un periodo de tiempo.
  • Número de seguidores perdidos (aquellos que nos han dejado de seguir).

 

CONVERSIONES

Se refiere a las interacciones que los usuarios realizan desde las redes sociales hacia nuestra web.

  • Clics: son el número de visitas que recibe nuestra web desde las redes sociales.
  • CTR (Click Through Rate): es el porcentaje de clics o visitas a la web que obtenemos divido por el número de impresiones de las publicaciones.

 

HERRAMIENTAS PARA MEDIR EL ÉXITO DE TUS REDES SOCIALES

Para poder analizar y monitorizar la evolución de tu estrategia en redes sociales, te recomendamos algunas herramientas, como pueden ser:

HOOTSUITE

Es una herramienta que te permite gestionar varios perfiles de redes sociales desde una única plataforma, así como medir el impacto que tenemos en los distintos canales y comunicarnos con nuestro equipo de trabajo. Por otro lado, dispone de un sistema de métricas que permite obtener información en tiempo real sobre el impacto de nuestras publicaciones.

KEYHOLE

A través de esta herramienta podemos analizar el contenido y rastrear información sobre cualquier tema utilizando palabras clave, tags o URL. De este modo, podemos obtener datos sobre las palabras clave más utilizadas, los perfiles más influyentes, tipo de publicación, etc.

BUFFER

Con esta herramienta podemos controlar varias cuentas de redes sociales y al mismo tiempo gestionar su contenido como publicaciones en tiempo real, programar contenido, obtener estadísticas, etc.

TWEEETREACH

Es una herramienta que controla el alcance de una palabra, un usuario, un hashtag o una URL (alcance real, impresiones, Retuits…). Ésta en concreto se utiliza específicamente para Twitter.

Como has podido comprobar, es esencial el uso de las métricas para comprobar si las estrategias aplicadas respecto a tus redes sociales están funcionando correctamente y por tanto, estás logrando los objetivos que has definido.

Desde LC Publicidad te animamos a que trabajes tus métricas en redes sociales con constancia. Recuerda que estamos a tu entera disposición, si necesitas ayuda para seleccionar las métricas más adecuadas a tu red social y cómo hacer uso de ellas.

Además, si quieres profundizar un poco más sobre este tema, te adjuntamos el enlace a este artículo:

https://blog.hootsuite.com/es/metricas-de-redes-sociales/

Por otro lado, te adjuntamos el enlace a nuestro último blog que puede ser de tu interés:

https://www.lcpublicidad.com/5-trucos-para-mejorar-el-engagement-en-redes-sociales