928 918 701

670 698 613

lcpublicidad@lcpublicidad.com

 

Como mejorar el Posicionamiento Orgánico de tu web

Como mejorar el Posicionamiento Orgánico de tu web

10 Feb 2021

Google se ha posicionado, desde hace años, cómo el buscador preferido por los usuarios. 

Con esta frase, tiene que ser ya motivo más que suficiente, por el que tienes que estar trabajando tu posicionamiento orgánico. 

Si no tienes muy claro por dónde empezar, no te preocupes, porque en el artículo de esta semana te contamos cómo mejorar el posicionamiento orgánico de tu web. 

Qué es el posicionamiento orgánico

 

El search engine optimization se trata de hacer una serie de técnicas que ayuden al algoritmo de Google a entender “de que va” tu web y posicionarla por unas palabras claves determinadas. 

Por ejemplo, si nosotros somos un restaurante italiano ubicado en Las Palmas, nos gustaría que nuestra web saliera por la intención de búsqueda: “Restaurante italiano en las Palmas”. 

Entre estas técnicas tenemos que diferenciar dos modos de hacer las cosas, 

 

  • White hat seo, estas correspondierían a aquellas técnicas que pasan el filtro de Google 
  • Black hat Seo, son aquellas técnicas que Google acaba penalizando, porque intentan ir en contra de las “reglas” establecidas. 

La siguiente pregunta que nos podríamos hacer es, ¿Cómo mejoro el posicionamiento de mi web?

A continuacion te dejamos los elementos claves que tienes que analizar.

SEO Onpage

Cuando hablamos de SEO On page, nos referimos a las técnicas que llevas a cabo dentro de la web. 

En ella vas a fijarte en, 

  • H1, H2,… estos parámetros hacen referencia a la importancia de los títulos en cada una de las URLs. Así tenemos que recordar que por cada URL tiene que haber un máximo de un H1. Por otro lado, tenemos que entender el procedimiento de estos parámetros. El H1 diríamos que es el título más importante, los H2 serían los siguientes más importantes y dentro de ellos ubicaremos los H3, y dentro de estos los H4,…y luego podríamos volver a los H2.

 

Pongamos un ejemplo, 

Restaurante Italiano en Las Palmas (H1)

Menu del día (H2)

Fecha del menú (H3)

Contenido del menú (párrafo)

Menú para celíacos (H2)

Fecha del menú (H3)

Esperamos que haya quedado lo más claro posible 

  • El siguiente punto crucial que tenemos que analizar son las URLs, y en este aspecto vamos a analizar, 
    • Por un lado que las URLs están correctamente formuladas, asi por ejemplo buscaremos siempre separar las palabras por un guión

 

Ejemplo: agenciademarketing.com/servicios-redes-sociales

 

Por otro lado que las URLs contengan la keyword que queremos trabajar. 

Por último, es crucial que analicemos que nuestras URLs apuntan a otra URL correcta y que no de ningún tipo de fallo. 

En la parte inferior del artículo, te dejamos unas herramientas que puedes utilizar para analizar el posicionamiento orgánico y el estado de tus URLs. 

  • Atributo Alt, este punto aunque muchos profesionales del posicionamiento orgánico no le dan importancia, es conveniente que lo tengamos en cuenta. Se trata de indicar un nombre a nuestras fotos y cumplimentar el atributo alt en todas ellas. 

El artibuto alt está enfocado a mejorar la experiencia de usuario de las personas invidentes. Google busca que los creadores de contenido así como los negocios, ayuden a mejorar la experiencia de estos usuarios.

  • Velocidad de carga, la velocidad de carga influye al 100% en el posicionamiento orgánico de tu web. Tienes que entender que Google quiere que los usuarios disfruten de su buscador. 

Si un usuario llega a tu web y ve que no carga, se irá. Esto Google lo interpreta como que tu web no esta bien optimizada para el usuario. Como Google quiere que el usuario pase más tiempo en Internet, entenderá que tu web no le está ayudando, y facilitará el acceso a la primera página de Google a otras webs que si lo hagan.

En la parte inferior del artículo te dejamos una herramienta para que puedas analizar la velocidad de carga de tu web.

  • Enlaces internos por la web, hay un concepto en seo que se conoce como “link juice”. 

En la imagen inferior puedes ver un poco como funciona este concepto. La idea es que a través de la home todo esté conectado. Incluso los artículos de tu blog tienen que tener un enlazado interno que permitan a Google entender mejor de que va tu web. 

  • Title y Metadescripcion, el Title es lo que aparece en las SERPs y tiene que llevar si o si la keyword. 

En cambio la metadescripcion no influye directamente en el posicionamiento orgánico. Aunque si influye en el CTR. 

¿Qué es el CTR? El CTR es el ratio que mide la cantidad de clicks que hacen en tu web por cada 1000 impresiones. Es decir, la metadescripcion nos sirve de ayuda para animar a los usuarios a clicar en nuestras webs. 

  • Contenido duplicado, el contenido duplicado influye directamente en el posicionamiento orgánico. 

Lo recomendable es no superar el 15%, aunque Google acepta contenido duplicado entre un 15% y un 20%.

SEO Offpage

El SEO Offpage corresponde a todas las técnicas que llevamos fuera de la web. Antes de entrar a analizarlas, es conveniente que sepas que Google mejora el posicionamiento de una web en función de la calidad de enlaces que apuntan hacia ella.

Calidad, que no cantidad. Así por ejemplo, si un periódico tiene un enlace de tu web, Google entenderá que tienes un gran reconocimiento y te posicionará más arriba.

De esta manera Google busca evitar el contenido fake o mal contenido y por otro lado mejorar la experiencia del usuario. 

¿Cómo conseguir esos enlaces? Lo primero que tenemos que diferenciar es entre dos tipos de enlaces, 

  • No follow, cuando alguien indica un enlace No Follow, está diciendo que ese enlace apunta a tu web, pero que no distribuye tu autoridad.
  • Follow , los enlaces follow son los más importantes, porque a través de ellos, la web de origen nos “transfiere” parte de su autoridad. 

Una vez que tenemos esto claro, vamos a ver como podemos conseguir enlaces hacia nuestra web, 

  • Utiliza las redes sociales, comparte tu contenido para que otros puedan verlo y si les parece interesante, incluirlos en sus web
  • Utiliza el guestblogging, invita y ofrecerte para escribir en otros blogs y webs,.. el networking es una buena técnica para mejorar el posicionamiento orgánico
  • Escribe en otros blogs, aunque no te vaya a servir el poner ahi tu web, si que puede animar al propietario de la web a echarle un ojo a la tuya e igual incluirte en alguno de sus post.

 

Herramientas para analizar mi posicionamiento orgánico

A continuación te dejamos una serie de herramientas que te pueden venir fenomenal para poder llevar a cabo todas las modificaciones necesarias y que empieces a posicionar en primera página de Google.

 

  • Google Search Console, herramienta gratuita de Google que te va a permitir conocer errores, posicion en la que estas por keyword,…
  • Ahrefs, herramienta de pago muy completa con la que vas a poder analizar, 
    • Enlaces
    • Posicionamiento orgánico
    • Análisis de competidores
    • Hacer una búsqueda de palabras clave
  • Screaming Frog, herramienta semi gratuita, que te va a permitir analizar el estado de tus urls
  • Semrush, al igual que Ahrefs, es una herramienta de pago con la que vas a poder hacer una keyword research muy completa y analizar a tu competencia
  • GTmetrix, herramienta gratuita a través de la cuál vas a poder conocer la velocidad de carga de tu web
  • Page Speed Insight, al igual que GTmetrix, es una herramienta muy completa, con la que vas a poder no sólo ver y analizar la valocidad de carga, sino ver como puntua tu web en formato pc y como puntua en formato responsive

 

Conclusiones

Como puedes comprobar son muchas las técnicas que hay que llevar a cabo, sin embargo es una manera menos intrusiva, y con mejor conversion a largo plazo, que la inversion que realizas en publicidad. 

 

Te animamos a que contactes con nosotros si fuera necesario.