928 918 701

670 698 613

lcpublicidad@lcpublicidad.com

 

Diferencias entre SEO y SEM

Diferencias entre SEO y SEM

22 Ene 2021

 

¿No tienes claro si invertir entre SEO y SEM?

 

Ambas estrategias son muy buenas opciones para dar a conocer tu marca en el mundo online, sin embargo hay diferencias reseñables que tienes que conocer. 

 

En el post de hoy te contamos cuáles son. 

 

¿Qué es el SEO?

 

El posicionamiento web es una de las mejores opciones que puedes trabajar para conseguir tráfico que esté buscando tu servicio. 

 

¿Pero qué es el posicionamiento orgánico?

El seo lo podemos definir como las técnicas que llevas a cabo en tu web, con el objetivo de posicionarse por unas palabras clave, para que el usuario que utilice esas palabras clave acabe aterrizando en tu web. 

 

Vamos a poner un ejemplo para que puedas entenderlo mejor…

 

Marcos necesita reparar su coche. Por lo que entra a Google y pone: Talleres mecánicos en Madrid. Los resultados que le aparece a Marcos en Google, que no tengan la etiqueta de anuncio, serían aquellos que están posicionados de manera orgánica.

 

Elementos que tienes que tener claros si quieres posicionar de manera orgánica

 

Para conseguir posicionarte en la primera página de Google debes seguir unos pasos clave, que son, 

 

  • Haz una keyword research, es decir mira que palabras utilizan los usuarios cuando quieren encontrar tu servicio. 
  • Haz un excel con esas keywords y mira la dificultad de posicionamiento, si acabas de abrir tu web evita posicionarte por aquellas keywords que tienen mucha competencia. Por ejemplo si eres un restaurante, no quieras posicioanr por la palabra “restaurante”, pues esta tiene muchísima competencia. Es mejor posicionar con una keyword más larga: “Restaurante italiano en Madrid” por ejemplo. 
  • Diferencia H1, H2,… Los H son términos que le dicen a Google de que va a tu página. Por norma general sólo puede haber un H1 en por URL, los títulos principales irán en H2 y los títulos dentro de esos títulos serán H3, dentro de los H3 irán los H4,… y así sucesivamente
  • Atento al title, el title es lo primero que ven los usuarios cuando llegan a los resultados de búsqueda, es conveniente que incluyas tu keyword en ella
  • Atento a la metadescripcion, esta aunque no posicione directamente en Google, si que influye en el CTR. El CTR mide “de la cantidad de usuarios que han visto tu resultado cuantos han hecho click en el”. Aunque la metadescripcion no influya directamente, si que lo hace el CTR.
  • Atento a las URLs, las urls tambien posicionan por lo que es conveniente que incluyan las keywords correspondientes. 

 

Ventajas de hacer SEO en tu web

 

Como habrás podido ver, para llevar a cabo un buen posicionamiento web, es necesario hacer un buen trabajo por detrás. No te desanimes, porque el esfuerzo tiene su recompensa, entre las ventajas que aporta esta estrategia encontramos, 

 

  • Usuarios ya convencidos, cuando te entran los usuarios ya están interesados en el servicio o producto que ofreces
  • Una publicidad menos intrusiva, con la aparición de las redes sociales y las plataformas online, las empresas han empezado a utilizar la publicidad en ellas. La parte negativa de esto es que los usuarios “están muy cansados” de esta intrusión, por lo que conseguir tráfico de manera orgánica, se muestra cómo más amigable.
  • Usuarios más fieles, generar contenido útil para las personas hace que trabajes tanto tu autoridad como la confianza que desprendes. Esto a su vez se traduce en que los usuarios te pondrán como referencia en un sector determinado, y acudirán a ti cuando lo necesiten.

 

Ventajas del posicionamiento organico

¿Qué es el SEM?

 

Ahora que ya sabemos que es el SEO, vamos a ver que es el SEM. Al contrario que el SEO, el SEM va a mostrar resultados mucho más rápidos.

 

El SEM lo podríamos definir como la inversión que realiza una empresa en publicidad en Google Ads con el fin de conseguir un objetivo determinado. 

 

Los objetivos que puede perseguir la empresa pueden ser, 

 

  • Reconocimiento, es decir branding
  • Tráfico, hacia la web por supuesto
  • Conversión, es decir algun tipo de venta o entrega de informacion por parte del usuario

 

Elementos clave que necesitas saber para lanzar tus campañas de publicidad online

 

Al igual que en el caso del posicionamiento web, hay una serie de tareas que tienes que llevar a cabo

 

  • Hacer una keyword research, lo mismo que en el caso anterior, sin embargo ahora nos vamos a fijar, en el precio de la keyword, el volumen de búsqueda,..
  • Hacer una tabla excel con las keyword principales
  • Plantear la estrategia, cuando lanzas una campaña en Google Ads, tienes que tener en cuenta  que vas a hacer dentro del conjunto de anuncios, diseños de los anuncios,… 
  • Control, otro punto clave es el control de las campañas, a pesar que le podemos decir a Google hasta donde queremos llegar, es conveniente, hacer un control, para comprobar si realmente esta funcionando la estrategia o no.

 

Ventajas de hacer SEM

 

Hacer SEM nos va a permitir, 

 

  • Llegar a cientos de usuarios de una manera más rápida
  • Tener resultados en tiempo real, a través de la propia herramienta de Google Ads como en Google Analytics
  • Mejorar la presencia en nuestro sector
  • Segmentar a que publico queremos llegar

 

Ventajas de hacer posicionamiento de pagoLas ventajas de la publicidad online son múltiples, lo que si te aconsejamos es que cuentes con un profesional que te lleve las campañas para no llevarte ningún susto.

Como puedes comprobar las dos estrategias son muy potentes y válidas sea cual sea tu punto en el negocio. 

 

Aunque en ambas es conveniente que tengas a un profesional que te ayudé a llevarlo a cabo, por ese motivo te animamos a que contactes con nosotros para que podamos ayudarte a lanzar tu negocio, como es debido, en el mundo digital.