5 trucos para Mejorar el Engagement en Redes Sociales - LC Publicidad

928 918 701

670 698 613

lcpublicidad@lcpublicidad.com

 

5 trucos para Mejorar el Engagement en Redes Sociales

5 trucos para Mejorar el Engagement en Redes Sociales

07 Jul 2021

En este post vamos a profundizar sobre qué es el engagement, la importancia dentro de tu empresa y qué trucos puedes emplear para potenciarlo y conseguir una conexión real con tus seguidores en tus redes sociales.

Para muchos negocios las redes sociales se han convertido en un canal directo mediante el cual entablar una comunicación con sus clientes. No obstante, esto ha evolucionado con el tiempo y tener una buena presencia digital en las redes sociales como Facebook, Instagram o Linkedin ya no es suficiente.

Esto se debe principalmente a que la forma de pensar del consumidor ha cambiado, es decir, es una persona que busca un servicio personalizado que tenga en cuenta sus necesidades y gustos específicos. De este modo, es esencial que las empresas generen un contenido de calidad que aporte valor añadido y conecte con el cliente, es decir que genere engagement en las redes sociales, donde la comunicación con los seguidores sea bidireccional.

QUÉ ES EL ENGAGEMENT Y SU IMPORTANCIA 

En primer lugar, el engagement se refiere al nivel en el que un usuario interactúa con una determinada marca. Además, se puede medir el número de me gusta, compartidos o comentarios en las publicaciones.

El engagement también sirve para determinar el éxito o fracaso de la estrategia digital de un negocio, por lo que, si no existe una comunicación constante con los seguidores, puede afectar a su imagen de marca y no generará interés en su audiencia.

Su importancia radica en que las marcas necesitan fidelizar a sus seguidores para poder construir una relación que sea duradera en el tiempo. Esto contribuye a que se incremente el grado de confianza en la marca, dado que un usuario no desea hablar con un robot, sino con una persona real, de la que esperan recibir un feedback personalizado a sus comentarios. Todo ello te ayudará a crear vínculos con tus actuales y potenciales clientes, convirtiéndose en usuarios recurrentes que recomendarán tu producto o servicio.

¿CÓMO SE PUEDE MEDIR EL ENGAGEMENT EN REDES SOCIALES?

El engagement está relacionado con una buena gestión y posicionamiento de la marca. Para medirlo en cada red social, existen una serie de métricas que vamos a mencionar a continuación:

Facebook

  • Reacciones (me gusta, me encanta, me importa, etc.)
  • Compartidos
  • Comentarios
  • Visualizaciones

Instagram

  • Me gusta
  • Comentarios
  • Guardados
  • Visualizaciones

Twitter

  • Me gusta
  • Retuits
  • Comentarios
  • Reproducciones

Linkedin

  • Recomendaciones
  • Comentarios
  • Compartidos

Las fórmulas para calcular el engagement varían en función de tu objetivo:

  1. Alcance (número de personas que ven la publicación):

ENGAGEMENT RATE = (total de interacciones/alcance) x 100

  1. Número de seguidores (número de seguidores):

ENGAGEMENT RATE= (total de interacciones/total de seguidores actuales) x 100

De esta forma, obtendremos un porcentaje que nos dirá el engagement o ratio de interacción de nuestra cuenta.

TRUCOS PARA MEJORAR EL ENGAGEMENT EN REDES SOCIALES

Ahora te preguntarás, ¿cómo puedo mejorar el engagement con mis clientes en mis redes sociales?

Nosotros te vamos a dar algunos trucos que puedes emplear para lograrlo:

1. Publica contenido visual y de calidad en tus redes sociales que atraiga la atención de tu audiencia 

Es importante crear un contenido que no solo funcione para dar a conocer tu marca o tu producto, también es esencial centrarnos en difundir un contenido que sea visual e interactivo capaz de cautivar a tus usuarios. Algunos ejemplos pueden ser infografías, vídeos o carrusel de imágenes.

2. Publica constantemente en tus redes sociales

Debes publicar tu contenido con regularidad y disponer de una secuencia óptima. Además, es fundamental que conozcas cuando se conectan tus usuarios a las redes sociales y los intervalos de tiempo donde son mayores las interacciones, para publicar a horas estratégicas lo que te permitirá obtener un alcance mayor y maximizar las posibilidades de engagement.

3. Muestra interés por tus clientes y responde a sus comentarios de forma personalizada

Es importante hacer ver a tus seguidores que los tienes en cuenta y que tu contenido está pensado en ellos. Para ello es importante mostrar interés por tu audiencia mediante preguntas sobre lo que piensan en función de sus preferencias y de lo que les gusta, pedir su opinión cuando publiques una foto o vídeo, qué tipo de contenidos les interesa, etc.

Además, es fundamental mostrar interés por las opiniones de nuestros seguidores sobre nuestro contenido, producto o servicio y participar en las conversaciones. Es decir, agradecer por los comentarios positivos y responder a los negativos, mejorando aquello por lo que el usuario esté insatisfecho y aportarle una solución. Esto hará que tus clientes vean que son escuchados por nosotros y conseguiremos que se involucren más con la empresa.

4. Muestra quiénes están detrás de la marca

Es muy importante mostrarse natural ante los seguidores dado que permite conectar con ellos y hacerles ver que forman parte de la marca. Si muestras a los empleados de tu marca y cómo trabajan a diario en la oficina para llevar a cabo el proceso de los distintos trabajos, consigues que tus seguidores se sientan más interesados por el contenido que ofrecen y que aumente su confianza.

5. Usar hashtags relevantes para tu marca 

Los hashtags son una manera de poder repercutir en personas que aún no te siguen pero que forman parte de tu público objetivo. De ahí que sea fundamental emplear hashtags que sean relevantes para tu marca, para conseguir aumentar las posibilidades de que encuentren tu contenido.

Para elegir un buen hashtag puedes optar por:

  • Utilizar los que sean tendencia en ese momento
  • Usar hashtags relacionados con tu marca
  • Seguir hashtags populares para encontrar nuevas ideas

Como has podido comprobar es fundamental tener un buen engagement en las redes sociales para lograr mantener una relación cercana con tus clientes y así conseguir clientes fieles a tu marca.

Desde LC Publicidad te animamos a que mejores tu presencia digital en las redes sociales y las relaciones con tus seguidores. Si necesitas ayuda con ello, estaremos encantados de asesorarte.

Le facilitamos a continuación un enlace que puede ser de tu interés sobre las redes sociales:

https://www.lcpublicidad.com/como-funcionan-las-stories-de-instagram

Además, si deseas profundizar un poco más sobre este tema, te proporcionamos el siguiente enlace:

https://www.ituser.es/estrategias-digitales/2021/07/claves-para-vender-mas-online-que-no-debe-faltar-en-tu-estrategia-en-redes-sociales